Ponentes de ParlaTECH 2012


Montse Cartiel es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona en 1985 y actualmente Gerente Proyectos en Indra Sistemas.

En 1986 inició su carrera profesional en Centrisa dónde participó en proyectos de Gestión de Abonados para Catalana de Gas y para Hidroeléctrica de Catalunya, hasta 1992.

En 1993 se incorporó al Área de Administraciones Públicas de Centrisa, dónde se empezaba a estudiar la idea de desarrollar una solución para la gestión de expedientes parlamentarios con un gestor de base de datos relacional-documental. Participó en el diseño la solución AGORA (Sistema de Gestión de la Actividad Parlamentaria) y en su implantación, a lo largo de los años, en distintos parlamentos autonómicos españoles, personalizándose a los requerimientos funcionales que iban surgiendo en cada sede: Parlamento de Galicia, Junta General del Principado de Asturias, Parlament de Catalunya, Parlamento de Canarias, Cortes de Castilla-La Mancha, Asamblea Regional de Murcia, Parlamento de Andalucía, Parlamento de La Rioja y Parlamento de Cantabria. También coordinó desarrollos a medida para el Parlamento Vasco.

En 2002, tras la integración en AZERTIA de las compañías Centrisa, Keon y TeleInformática, todas ellas pertenecientes a la división de Tecnologías de la Información de la Corporación IBV, dirigió el proyecto para el diseño y desarrollo del producto AGORA Millennium que es la evolución funcional y tecnológica del sistema AGORA, existente hasta ahora, a un producto único, parametrizable e innovador para cubrir los requerimientos y necesidades de los Parlamentos de las distintas comunidades autonómicas y mejorar sustancialmente sus actuales sistemas de gestión, aportando nuevas funcionalidades y las tecnologías más avanzadas. Como producto innovador, AGORA Millennium fué dotado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con un crédito blando para su realización, dentro del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), y recibió el galardón al “Mejor Proyecto Tecnológico del Año” dentro de los Premios BYTE 2003. En 2005-2006 dirigió el proyecto de implantación de AGORA Millennium en el Parlamento de Navarra y, tras la compra de Azertia y Soluziona por Indra, dirigió el proyecto de implantación en las Cortes Castilla-La Mancha, dónde está en producción desde febrero de 2009. Actualmente, lidera la solución AGORA en el área de Administración Electrónica y Soluciones Sectoriales de Indra Sistemas y dirige los proyectos de implantación de la última versión de este producto en el Parlamento de Galicia y el Parlamento de Andalucía.

 


Llorenç HuguetLlorenç Huguet es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Licenciado en ciencias aplicadas a la informática y la gestión industrial, por la Université de Louvain (Bélgica) y doctor en Informática por la UAB y actualmente catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Su dominio de investigación está en el ámbito de la seguridad computacional y las aplicaciones al comercio electrónico. Coautor de los libros: «Codes Correcteurs: Théorie et Applications», editorial Masson 1988, traducido al inglés por Prentice Hall editorial, en 1992. Y, «Comunicación digital: Teoría matemática de la información, codificación algebraica y criptología», editorial Masson 1991.

Como actividades profesionales destaca la creación de la empresa de servicio público de informática local de Menorca (SILME) y el estudio e implantación para la informatización del Parlamento de les Illes Balears.

Ha ocupado los cargos de Rector de UIB, de Presidente de la Caja de Ahorros de Balears, miembro del Consejo Consultivo de Gesa-Endesa y actualmente el de Presidente en funciones del Consejo Económico y Social.

 


Jaime IzquierdoJaime Izquierdo es consultor de presencia en redes sociales, conferenciante, formador. Creador del modelo Competencias 2.0 y Presidente Ejecutivo de NewMahwah – The Social Xperts Lab.

Desde 2008 se dedica en exclusiva a investigar, identificar, sistematizar y divulgar las competencias esenciales para evolucionar a Web 2.0 de forma productiva y agradable a nivel personal, profesional y corporativo. Su proyecto Competencias 2.0 se encuentra alojado en la Incubadora Virtual de Empresas del Parque Tecnológico de las Islas Baleares, ParcBIT.

Imparte habitualmente conferencias y seminarios en todo el territorio nacional, y entre otras actividades formativas, es docente en diversos cursos de posgrado en la Universitat de les Illes Balears.

Actual

  • Presidente Ejecutivo de NewMahwah – The Social Xperts Lab
  • Creador del modelo Competencias 2.0
  • Co-autor del libro “HRM in the Digital Economy
  • Miembro fundador de la red Cloud Consulting
  • Socio Gerente de West Lemorann SL

Anterior

  • Director de Ventas y Marketing en Forum Informático y Tecnológico
  • Director de Informática para España y Portugal en Auro Rent Iberia
  • Jefe de Informática en Hercules Aerospace España

Formación

  • Master en Dirección de Informática, IDE-CESEM
  • AMP (Advanced Management Program), Instituto de Empresa
  • 5 idiomas (ESP, ENG, FRA, POR, CAT)

 


Javier Llinares

Javier Llinares Salas (@xllinares) es Licenciado en Psicología por la UAB en 1989 y Diplomado por la EAE en Organización y Dirección de Empresas en 1990. Cuenta en su haber con dos MBA, el de la EAE en 1991 y el de The Nottingham Trent University (Gran Bretaña) en 1996, además de varios Diplomas en Marketing Estratégico y Contabilidad General.

En 1990 inició su carrera profesional en TAO, la que era la compañía líder en el sector de Administración Pública, desempeñando funciones de Controller. Después pasó a asumir la Dirección de Proyectos y en 1995 fue nombrado Delegado en Valencia. En el año 2002 TAO fue adquirida por gedas, empresa del grupo Volkswagen, y fue entonces cuando pasó a ser Director General de la compañía, hasta 2006, fecha en la que tuvo lugar la adquisición de la compañía por parte de T-Systems, donde ha sido Director General de T-Systems en Madrid hasta principios del 2008 que deja la compañía y pone en marcha autoritas consulting, start-up especializada en consultoría estratégica para la Administración Pública.

Ponencia

Redefinir la forma en que los ciudadanos y las Administraciones Públicas se relacionan. Es la propuesta principal de los que apuestan por el Open Government como una necesidad que no es posible seguir posponiendo.

Javier Llinares dice convencido que el Open Government es el escenario que va a impulsar la transformación de la Administración Pública en los próximos años, algo necesario y urgente. El cambio debe producirse, como muchos ya han empezado a exigir, hacia una nueva forma de relacionarse los ciudadanos con la Administración Pública que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.

Un gobierno abierto de verdad es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

Ésa es la teoría, pero ¿cómo se lleva a la práctica? Es aquí donde surge el debate. Ya existen algunos primeros proyectos de apertura de datos públicos en España y hace tiempo que se empezó a hablar de la necesidad del open data en los procesos electorales. Dudas al margen, lo que sí está claro es que las exigencias de un gobierno abierto son una realidad inevitable.

 


Jacinto Mateos es Ingeniero en Informática y diplomado en estudios avanzados del  doctorado en informática. Actualmente jefe del departamento de sistemas audiovisuales y nuevas tecnologías del Parlamento de Extremadura y profesor de ingeniería informática en la Universidad Extremadura. Desde 1990 ha venido ocupando diversos cargos ejecutivos en la Cámara legislativa extremeña. Miembro del grupo e-democracia de la conferencia de los presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa (CALRE). Responsable,  de la implantación, entre otras,  de la plataforma web  utilizada por el Instituto para el Desarrollo Local Centroamericano (IDELCA, El Salvador). Ha impartido varios cursos y ponencias  sobre tecnología, parlamentos y comunicación.

Publicaciones

“Sistema de información en un Parlamento. Análisis y diseño orientado a objeto utilizando notación UML”. Universidad de Extremadura.

“Nuevas tecnologías aplicadas al parlamentarismo”. Parlamento de Extemadurua.

“La innovación tecnológica como un medio de difusión y participación en las actividades parlamentarias. Experiencias dinámicas en la Asamblea de Extremadura». Revista de Derecho de Extremadura.

Sistemas de búsquedas de respuestas (Question Answering Systems) y recuperación inteligente de FAQs (Frequently Asked Questions) mediante el uso de técnicas de Soft Computing.  Universidad de Extremadura.

“El Parlamento de Extremadura como paradigma de e-parlamento». XV Congreso Latinoamericano de Informática y Derecho.

 


Jaume Miró

Jaume Miró es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por Universitat Ramon Llull y Máster en Comunicación y Producción Audiovisual Digital por La Salle International Graduate School en 2003.

Actualmente es Technical Product Manager en el Departamento de Vídeo Profesional y Broadcast de Panasonic España, empresa a la que se incorporó en 1999. Ha sido formador de Cámaras de Alta Definición en TV3, en La Salle y en el Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València.

Durante su estancia en Panasonic, ha vivido primero la transición de los formatos de grabación analógicos (Betacam) a los digitales (DVCPRO), y posteriormente la migración hacia la Alta Definición. La última revolución tecnológica que ha experimentado ha tenido lugar con la grabación estereoscópica en 3D.

Jaume lideró el desarrollo de la solución automatizada para Parlamentos, una integración de sistemas de captación, sistemas de conmutación de audio y sistemas de enrutamiento realizada por la empresa madrileña Crosspoint, específica para parlamentos. Esta solución permite automatizar la realización de actos parlamentarios con sistemas de cámaras robotizadas de Panasonic.

 


Miquel Morell

Miquel Morell es Director de SM&C Consultors, empresa del Grupo Omega Peripherals dedicada la consultoría de infraestructuras de la información desde 2002, donde ha realizado proyectos notables como el rediseño de la infraestructura de copias de respaldo del ayuntamiento de Barcelona. Simultáneamente ejerce la dirección de marketing de Omega Peripherals.

En 1984 empezó su carrera profesional en Unisys como Marketing Manager de la unidad de negocio de ventas por canal de distribución, consiguiendo situar a Unisys como líder de ventas de sistemas Unix en España.

En 1991 pasó a Digital Equipment Corporation desde donde se encargó de lanzar al mercado la exitosa gama de productos Storageworks, que permitieron dar el salto a los sistemas de almacenamiento de datos centralizados a multitud de empresas y organismos.

En 2000 paso a EMC2 líder mundial en sistemas de almacenamiento donde se responsabilizó del mercado de sistemas medios, colaborando a la exitosa implantación de los sistemas Clariion en multitud de usuarios.

Anteriormente fue colaborador del “Museu de la ciencia” de Barcelona, donde colaboró en una exposición de partículas subatómicas dirigida por el Doctor Llobet del CERN (Centre Européen de la Recherche Nucléaire) desarrollando un simulador de colisiones para divulgación, así como en diversas exposiciones divulgativas de las tecnologías de la información.

También era colaborador del Departamento de Métodos Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) , dónde cursó estudios, especializándose posteriormente en marketing en ESADE.

También está certificado en ITIL, ISO20000 y Project management, además de tener numerosas certificaciones de multinacionales del sector informático como EMC,  HP, Vmware, etc.

 


Llorenç Valverde García

Vicerrector de Tecnología y profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Llorenç Valverde es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y actualmente catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El doctor Valverde ha sido asesor de nuevas tecnologías y sociedad de la información del Consejo de Mallorca y director del equipo encargado por el Consejo de Mallorca de elaborar el Plan Estratégico para la Incorporación de Mallorca a la Sociedad de la Información y del Conocimiento (2001-2004). También ha formado parte del comité de expertos que elaboró el Libro Verde de la sociedad del conocimiento para el Gobierno de las Islas Baleares.

Autor de varios artículos sobre las nuevas relaciones entre tecnología, cultura y enseñanza que han establecido la digitalización y la expansión de Internet, Valverde ha realizado varias estancias de investigación en universidades y centros de Europa y de los Estados Unidos.

Padrino de Vint G. Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP, en el que se basa Internet, en su investidura (1998) como doctor honoris causa por la UIB, Llorenç Valverde también ha coordinado el equipo autor del proyecto de investigación «El software libre y la regionalización de los beneficios de la sociedad de la información», premiado por Caja de Baleares, Sa Nostra (2004-05).

 


Xavier VaronaXavier Varona es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigador del programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Innovación y Ciencia.

En la actualidad es Profesor Contratado Doctor y Subdirector del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears, e Investigador en interacción persona-ordenador del programa de intensificación de la investigación (I3) del Ministerio de Economía y Competitividad.

También es el Director del Master Universitario en Tecnologías de la Información, Director del Doctorado en Informática y Subdirector del Centro de Estudios de Postgrado de la Universitat de les Illes Balears.

Es socio fundador y Director Técnico de la spin-off universitaria “Inisle Interactive Technologies” dedicada al desarrollo y comercialización de productos de interacción persona-ordenador y a la consultoría estratégica en  usabilidad y experiencia de usuario.